La Réserve (2012)

Virginie Laganière y Jean-Maxime Dufresne presentarán este jueves 5 de julio, La Réserve, el proyecto desarrollado en residencia en Homesession. La pareja de artistas vive y trabaja en Montreal, ciudad que albergó, como Barcelona, grandes eventos internacionales (Expo’67 y JJOO 76): en el marco de su estancia en Cataluña, han decidido enfocar su investigación en tres lugares emblemáticos de lo que ha constituido el “modelo Barcelona” y especialmente relevantes a la hora de indagar en la ideología arquitectural y urbanística que propiciaron los juegos del 1992 y el Forum 2004.

Con este punto de partida, Virginie Laganière y Jean-Maxime Dufresne proponen un montaje que destaca la forma en que el relato y las intenciones de los espacios creados en estos contextos específicos se han dejado desbordar y re-interpretar en un proceso de escritura en el espacio por parte de los usuarios. Ponen así en juego, por un parte, la tensión entre un deseo de control narrativo y tentativas de abrir la construcción del paisaje a lo posible y, por otra parte, las inevitables derivas, inercias o resistencias que se formulan de cara a la primera intencionalidad. En este sentido, se interesan en el campo de fuerzas que constituyen estos lugares, y no sólo en su estatuto de muestras arrogantes o ruinas de la modernidad.

La Réserve alude a la concepción de determinados territorios para funciones temporalmente definidas, que se convierten, gracias a ello, en enclaves para potencialidades no planificadas, las cuales rebasan el poder de las instituciones sobre el espacio. El proyecto apunta así a la relación ambivalente entre dispositivos de regulación e interacciones cotidianas que despliegan un poder de refundación crítica permanente.

Con un trabajo de documentación, fotografías así como una instalación en el espacio de proyectos de Homesession, los artistas pretenden “dar forma” a las dinámicas que sustentan los lugares escogidos. Desde su inscripción ideológica más o menos marcada y su posterior subversión tanto en el uso como en el imaginario, La Réserve surge de la distancia entre el programa y las contingencias, entre el plano y el tiempo.

(Jérôme Lefaure)

www.homesession.org








Photo : Olivier Collet

Advertisements

Comments are closed.

%d bloggers like this: